domingo, 5 de noviembre de 2017

Unidad 2. Poder Transformador de las Metodologías Activas


UNIDAD 2. LA METAMORFOSIS DEL AULA PARA UNA INNOVACIÓN METODOLÓGICA


Poder Transformador de las Metodologías Activas




1. REFLEXIONES


  • ¿Qué metodologías activas conoces?
Cada vez, la innovación va marcando nuevos caminos para mejorar nuestro día a día en el aula, creando metodologías que hagan desarrollar nuestro trabajo de una manera enriquecedora y que llegue mejor a desarrollar los conocimientos y aprendizajes de nuestros alumnos.

Algunas metodologías activas que conozco serían:
                   - Aprendizaje Cooperativo
                   - Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                   - Inteligencia Emocional
                   - La clase invertida o Flipped Classroom
  • ¿En qué medida estas metodologías implican una transformación del espacio del aula?
Todas ellas podrían tener un elemento común y similar que sería el romper con la escuela tradicional, una escuela cuya imagen plasma una instrucción autoritaria a los niños por parte del profesor, donde todos están en sus pupitres y el profesor da una clase magistral detrás de otra durante toda su jornada de trabajo. 

          Estas metodologías trabajan con una meta de romper lo tradicional, de que los alumnos sean los responsables de su aprendizaje y que el profesor quede como un mejor mediador y guía de este aprendizaje. 

              Por lo tanto, la principal barrera es romper con la estructura del aula, hacer grupos, mover mesas, utilizar medios informáticos, reunirse en cualquier parte para compartir conocimientos y llegar a conseguir crear trabajos innovadores y motivadores para los alumnos, y además, trabajos que vengan de sus propios compañeros.

  • ¿Crees que esas transformaciones del espacio son facilitadoras o barreras para el aprendizaje del alumnado?
En un primer lugar, el objetivo de estas transformaciones son para facilitar su aprendizaje y fomentar la motivación hacia lo que hacen . 
     
        Los alumnos necesitan novedad, impacto en cada momento, y estas medidas persiguen esto. Por el contrario, el inicio de estas metodologías activas y como consecuencias, sus transformaciones en el aula, suponen un reto para el docente y un nuevo aprendizaje para los alumno. 

        Necesitan acostumbrarse, tanto profesores como alumnos a trabajar de forma diferente, a romper barreras y a arriesgarse con lo que hacen, por ello, considero que puede ser una barreras que muchos todavía no están dispuestos a asumir o a implantar en sus aulas. ¡Tenemos que salir de la comodidad!

2. MAPA DE IDEAS


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