lunes, 6 de noviembre de 2017

LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS. BOCETO

UNIDAD 2.  HITOS PARA AFIANZAR IDEAS CLAVE

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN EL AULA

Para tener en cuenta la distribuciones del espacio para a partir de que tenemos que flexibilizar los entornos de aprendizaje permitirá al alumnado descubrir nuevas formas de aprender y afrontar las tareas. El educador británico David Thornburg (enlace en inglés) propone cuatro maneras de distribuir el espacio para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje:
  • La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende. Este entorno es reconocible en los distintos contextos escolares y constituye una de las posibles distribuciones del espacio para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.
  • La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Este entorno tranquilo e íntimo, alejado del ruido y las posibles distracciones, típico de los espacios de biblioteca, requiere por parte del alumnado de un esfuerzo de auto-control que ayuda al trabajo personal.
  • La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos y, de esta manera, comprobar de lo que es capaz y qué ha aprendido.
Reflexiones:
  • ¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
Vamos a analizar estas cuatro forma de distribución del espacio para tomar conciencia de nuestro trabajo en el aula en base a estas formas de trabajo.
    1. La hoguera de campamento o campfire, la podemos asimilar a las explicaciones autoritarias que se imparten en las aulas y que dan imagen a la escuela de toda la vida. Una voz (el profesor) que transmite sus conocimiento y los alumnos realizan una escucha activa de ese conocimiento. La distribución en este caso suele ser en filas y todos los alumnos ordenados, incluso, en muchas ocasiones, por orden de lista.

       2. El abreviadero o watering hole, en este caso, esta manera de trabajar correspondería a los trabajos en grupos o aprendizaje cooperativo que se realiza en el aula. Donde la distribución de los alumnos y mesas es por grupos de cuatro o cinco alumnos/mesas, y los alumnos trabajan sobre un tema concreto que el profesor a marcado. Cada alumno aporta y da forma al trabajo, que en la mayoría de los casos tienen que exponer al resto de la clase.

        3. La cueva o cave, se trata del aprendizaje individualizado. Este aprendiza se desarrolla principalmente en casa, cuando hacen los deberes o trabajos de forma individual y enfrentándose por ellos mismo al contenido o aprendizaje marcado por el profesor en cada caso. A través del estudio, del uso de ordenadores/tablet, el alumno genera un conocimiento que plasma en forma de actividades. Podemos asimilar a la cueva como su zona de estudio, cuarto, mesa, etc donde trabajan en casa. Por otro lado, en el aula, esta organización se puede dar cuando hacen exámenes, ya que los hacen de forma individual y cada uno en su pupitre, sin mantener contacto con el resto de compañeros.

        4. La vida o life, estaríamos hablando del trabajo que realizan los alumnos cuando realizan un trabajo por proyectos o una actividad que tiene una forma final (mural, presentación, video, etc.) de tal manera que aplican los conocimiento a casos reales o les dan forma a ese conocimiento para contar a los demás. El aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en el pensamiento estarían dentro de esta forma de trabajo, donde las distribuciones de los alumnos serían parecidas según la actividad planteada. Los espacios para ello pueden ser muy polivalentes, ya que pueden usar la clase de ordenadores, grupos de trabajo en clase, parte de trabajo individual en casa, actividades en los patios o pasillos, etc.

  • ¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Estas distribuciones estarían marcadas por el tipo de actividad de cada momento. En la cuestión anterior, he indicado cual seria la distribución mas oportuna basada en lo que vayamos a trabajar o el trabajo final que tengan que presentar los alumnos.

    Lo que sí procuraría de realizar, es intentar de generar sorpresas y espectativas diferentes entre los alumnos, que cada actividad fuera cambiando, que no haya demasiadas clases con la misma distribución ya que considero que los alumno necesitan estar activos y realizar cosas diferentes cada día para fomentar la creatividad y la motivación hacia el aprendizaje.


Ejemplo de actividad. Boceto.

La actividad a realizar sería una sesión de interioridad en un aula de 3º ESO. La actividad consistiría en una relajación donde los alumnos pueden estar sentados o tumbados en la alfombra del aula. 

         Se realizaría la relajación y posteriormente se presentaría en el proyector un video que trabaja la empatía y habilidades sociales. Posteriormente, los alumnos se sentarán en sus mesas colocadas en forma de "U" para realizar unas reflexiones sobre el video. Estas reflexiones estarán en una ficha de trabajo que ya estará sobre las mesas. 
         
       Finalmente, se hará una puesta en común dando respuesta a la reflexiones tratadas sobre el video proyectado.





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