jueves, 16 de noviembre de 2017

RETO UNIDAD 3. EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN


RETO UNIDAD 3

EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN


  1. Analiza los espacios comunes que existen en el centro. Recoge la perspectiva de distintos miembros de tu comunidad educativa acerca de las zonas comunes del contexto escolar que son susceptibles de mejora. Presenta el formato elegido para realizar un diagnóstico participativo y, en el caso de llevarlo a la realidad, presenta los datos obtenidos.

Se ha realizado un diagnóstico participativo donde se ha recogido información tanto de alumnos como de profesores. El diagnóstico se ha realizado en primer lugar con una lluvia de ideas con los alumnos de 3ºESO en la clase de tutoría y de igual manera entre los profesores de todas las etapas que tiene el colegio (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), se ha realizado una lluvia de ideas en la reunión de claustro que se realiza en el mes. También se implicará a la dirección del centro para dar la decisión final del espacio elegido a transformar.

IDEAS DE LOS ALUMNOS

 
 













IDEAS DE LOS PROFESORES

  
 





  1. Selecciona un espacio concreto (pasillos, biblioteca, patio, baños, escaleras, etc) que durante el análisis haya sido identificado como susceptible de ser mejorado y diseña un plan de transformación de esa zona común. Para ello, es importante que tomes en cuenta la opinión de distintos agentes de la comunidad educativa y su nivel de acuerdo sobre la necesidad de intervenir en ese espacio, así como la viabilidad de la intervención, por ejemplo, en relación con la posibilidad real de obtener los recursos que se necesitan para asegurar que sea una transformación exitosa. Plasma el esbozo del plan de transformación del espacio común mediante una infografía.
En este caso, una vez vistas las lluvias de ideas lanzadas tanto por alumnos como por profesores, podemos ver que, evidentemente, cada grupo de la comunidad escolar propone en primer lugar los espacios que utiliza y en los que mayor tiempo pasa, por ello, a la hora de proponerlo a la dirección del colegio para valorar que en qué espacio llevar a cabo la transformación, se tuvo presente que fuera un lugar que hubiera salido en las ideas tanto de alumnos como profesores, un lugar común a todos y un lugar en el que pasamos un tiempo significativo de nuestro horario del día a día. Por ello, la elección del espacio para transformar fue a través de votación del equipo directivo, saliendo elegido por mayoría  en el equipo directivos, serán los pasillos del centro escolar.

La elección de los pasillos se ha tomado principalmente para evitar el numeroso indice de conflictos que se tienen a lo largo de las semanas en los pasillos del colegio. Los alumnos tienen momento comunes, breves, pero comunes, en los que se cambian de clase o mantienen conversaciones, intercambian materiales con otros alumnos de los cursos de al lado, de manera que se generan disputas y malos comportamientos en estos momentos. Desde la dirección se ha creído conveniente que si los pasillos se establecen como lugares agradables y motivadores donde poder compartir momentos y fomentar las relaciones con los demás, se pueden evitar estos conflictos.

Para ello, se procederá a la realización de los siguientes cambios:

- Ambientar los pasillos con trabajos elaborados por los alumnos, potenciando el trabajo cooperativo y en grupo. Para ello, se pondrá un corcho en las paredes próximas a cada clase, para que los alumnos puedan mostrar al resto de compañeros trabajos o guiños a días conmemorabais como el día de la violencia de género, día de La Paz, trabajos grupales de diferentes materias, etc. Siempre con el objetivo de dar vida a ese muro de oportunidades, adecuando a cada momento que queramos señalar de cada semana, mes o trimestre.

- Añadir módulos en los pasillos que inviten a trabajar, a sentarse, a compartir con los demás y a estar a gusto en este espacio. Con ello, modificaremos el aspecto de los pasillo añadiendo módulos de goma espuma donde los alumnos puedan acomodarse y den una vista mucho más innovadora al colegio, en este caso a los pasillo.

A continuación añado alguna ideas de como quedaría la transformación. Añadiendo muebles innovadores para lugares comunes de los alumnos, ademas de utilizar este espacio para plasmar trabajos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario