jueves, 9 de noviembre de 2017

RETO 2. UNIDAD 2.


TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO DE UN AULA

  1. Analiza el aula
Para llevar a cabo este reto, he reunido a todos los tutores de 3ºESO para comentarles los resultados obtenidos de sus alumnos en el diagnóstico participativo realizado. Abajo adjunto una tabla resumen con los resultados. En la entradas del blog correspondiente se pueden ver estos resultados mejor detallados y con gráficos.





De todos los datos obtenidos, podemos llegar a unas conclusiones que nos pueden orientar para realizar las transformaciones en las aulas de 3ºESO. Las conclusiones serían las siguientes:


    • Quitarían la tarima y cambiarían la disposición de las mesas y sillas, así como les gustaría que hubiera ascensor.
    • Les gusta trabajar en grupos y realizar ejercicios prácticos
    • Piden mas atención y cercanía por parte de los profesores
    • No les gusta nada el uniforme y piden clases con menos exámenes y más juegos.

  • 2. Elige un elemento del aula. 
Los elementos de las clases son la reorganización de mesas y la utilización del suelo como elemento o lugar de trabajo. Se trataría de realizar actividades diferentes o juegos (como reclaman los alumnos) para llevar a contenidos curriculares que lleven a un aprendizaje productivo.

     Se plantea a los tutores hacer una sesión de interioridad y para ello utilizamos una alfombra en el suelo o en la medida de los posible un suelo esponjado y de material acogedor para estar en él.

La actividad consistiría en lo siguiente:

La actividad a realizar sería una sesión de interioridad en un aula de 3º ESO. La actividad consistiría en una relajación donde los alumnos pueden estar sentados o tumbados en la alfombra del aula. 

         Se realizaría la relajación y posteriormente se presentaría en el proyector un video que trabaja la empatía y habilidades sociales. Posteriormente, los alumnos se sentarán en sus mesas colocadas en forma de "U" para realizar unas reflexiones sobre el video. Estas reflexiones estarán en una ficha de trabajo que ya estará sobre las mesas. 
         


       Finalmente, se hará una puesta en común dando respuesta a la reflexiones tratadas sobre el video proyectado.






3. Transforma el elemento seleccionado. 



A los alumnos se les comentaría la actividad, y por grupos se modificaría el aula para llevarla a cabo. Unos alumnos se dedicarían colocar las mesas y sillas, otros alumnos a colocar la alfombra, otros alumnos a colocar folios/posits en las mesas y otros a preparar el proyectos y buscar unas canción agradable para realizar la actividad. Una vez todo preparado se realizaría la actividad.



          Yo, como orientadora, no tengo disponibilidad de un aula para modificarla y poder realizar estos cambios a mi parecer, pero si hemos realizado esta actividad en alguna ocasión y ha salido genial, cumpliendo expectativas de alumnos y profesores.

Os adjunto un video de otro centro, buscado en la web, de la idea de la actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario