DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
1. Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la finalidad de la transformación?
Podríamos decir que la meta que queremos conseguir a la hora de hacer una transformación en los espacios es que con ello se beneficien en primer lugar los alumnos, que se potencie su motivación, que se fomente el aprendizaje y que se llega a alcanzar su desarrollo integral de una manera favorecedora, que requiera el menor esfuerzo posible y que si, es posible, favorezca la convivencia entre los alumnos generando un mejor clima de aula.
Al igual, también diría que otra meta de esta transformación sería el beneficio del profesor. El facilitar su día a día, el hacer de los espacios educativos unos entornos generadores de aprendizaje y buen clima entre sus integrantes, y también el dar lugar de poder trabajar con las nuevas metodologías que la innovación educativa nos marca como docentes y como profesionales.
- ¿Qué perspectivas vas a recoger?
El objeto de estudio en este caso serán los alumnos puesto que ellos son los principales implicados en los espacios educativos por lo que considero que es primordial conocer sus intereses, puntos de vista y aspectos que ven tanto negativos como positivos de los espacios del colegio en el que se encuentran. Nos vamos a centrar en alumnos de Secundaria, concretamente en los alumnos de 3º ESO A y les vamos cuestionar sobre las aulas en las que trabajan día a día.
2. Elige o diseña un instrumento.
Realizaremos un cuestionario online a los alumnos donde responderán preguntas de tipo "frases sin terminar". Que serán las siguientes:
EN MI AULA:
- Me siento bien en clase cuando...
- Entiendo mejor las explicaciones cuando...
- Lo que mejoraría de mi clase es...
- Me gustaría que mis profesores...
- No es justo que...
- Lo peor del colegio es...
- Lo mejor de este colegio es...
3. Aplica el instrumento escogido.
El cuestionario se aplicará en la hora de tutoría en el aula de ordenador donde responderán al cuestionario subido en el blog que usamos en la página web del colegio.
El cuestionario se aplicará en la hora de tutoría en el aula de ordenador donde responderán al cuestionario subido en el blog que usamos en la página web del colegio.
4. Analiza las respuestas recogidas y extrae al menos cuatro conclusiones generales sobre la información que has obtenido con el diagnóstico participativo atendiendo a las valoraciones sobre los espacios educativos de aula, centro y comunidad.
Los resultados obtenidos en base a las respuestas de los alumnos de 3ºESO A son las siguientes:
CONCLUSIONES GENERALES
Podemos concluir que hay varios aspectos que alumnos cambian de clase tanto mirando la infraestructura como la parte personal que se mueve en su aula. Los cuatro siguientes puntos resumen los datos obtenidos por parte de los alumnos.
- Quitarían la tarima y cambiarían la disposición de las mesas y sillas, así como les gustaría que hubiera ascensor.
- Les gusta trabajar en grupos y realizar ejercicios prácticos
- Piden mas atención y cercanía por parte de los profesores
- No les gusta nada el uniforme y piden clases con menos exámenes y más juegos.
Estos datos considero que deben de tenerse en cuenta en la medida de los posible y siempre con lógica y coherencia a la hora de mejorar y realizar cambios. Sería oportuno presentarlos al claustro de profesores para ver sus opiniones y ver en qué cosas están de acuerdo y en cuales no. Posteriormente habría que presentarlo en la dirección del colegio con las respuestas recogidas de los alumnos y profesores para poder comenzar a realizar algunos cambios y que ellos, como dirección, dieran las pautas a seguir en estos cambios.
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