lunes, 20 de noviembre de 2017

RETO 4. TRANSFORMAIÓN DE UN ESPACIO DEL BARRIO


RETO 4

TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO DEL BARRIO


Adjunto el link para ver la presentación realizada en este reto a través de Genially:

                  https://www.genial.ly/5a1328efa162e2088c67d65f/reto-4











jueves, 16 de noviembre de 2017

RETO UNIDAD 3. EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN


RETO UNIDAD 3

EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN


  1. Analiza los espacios comunes que existen en el centro. Recoge la perspectiva de distintos miembros de tu comunidad educativa acerca de las zonas comunes del contexto escolar que son susceptibles de mejora. Presenta el formato elegido para realizar un diagnóstico participativo y, en el caso de llevarlo a la realidad, presenta los datos obtenidos.

Se ha realizado un diagnóstico participativo donde se ha recogido información tanto de alumnos como de profesores. El diagnóstico se ha realizado en primer lugar con una lluvia de ideas con los alumnos de 3ºESO en la clase de tutoría y de igual manera entre los profesores de todas las etapas que tiene el colegio (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), se ha realizado una lluvia de ideas en la reunión de claustro que se realiza en el mes. También se implicará a la dirección del centro para dar la decisión final del espacio elegido a transformar.

IDEAS DE LOS ALUMNOS

 
 













IDEAS DE LOS PROFESORES

  
 





  1. Selecciona un espacio concreto (pasillos, biblioteca, patio, baños, escaleras, etc) que durante el análisis haya sido identificado como susceptible de ser mejorado y diseña un plan de transformación de esa zona común. Para ello, es importante que tomes en cuenta la opinión de distintos agentes de la comunidad educativa y su nivel de acuerdo sobre la necesidad de intervenir en ese espacio, así como la viabilidad de la intervención, por ejemplo, en relación con la posibilidad real de obtener los recursos que se necesitan para asegurar que sea una transformación exitosa. Plasma el esbozo del plan de transformación del espacio común mediante una infografía.
En este caso, una vez vistas las lluvias de ideas lanzadas tanto por alumnos como por profesores, podemos ver que, evidentemente, cada grupo de la comunidad escolar propone en primer lugar los espacios que utiliza y en los que mayor tiempo pasa, por ello, a la hora de proponerlo a la dirección del colegio para valorar que en qué espacio llevar a cabo la transformación, se tuvo presente que fuera un lugar que hubiera salido en las ideas tanto de alumnos como profesores, un lugar común a todos y un lugar en el que pasamos un tiempo significativo de nuestro horario del día a día. Por ello, la elección del espacio para transformar fue a través de votación del equipo directivo, saliendo elegido por mayoría  en el equipo directivos, serán los pasillos del centro escolar.

La elección de los pasillos se ha tomado principalmente para evitar el numeroso indice de conflictos que se tienen a lo largo de las semanas en los pasillos del colegio. Los alumnos tienen momento comunes, breves, pero comunes, en los que se cambian de clase o mantienen conversaciones, intercambian materiales con otros alumnos de los cursos de al lado, de manera que se generan disputas y malos comportamientos en estos momentos. Desde la dirección se ha creído conveniente que si los pasillos se establecen como lugares agradables y motivadores donde poder compartir momentos y fomentar las relaciones con los demás, se pueden evitar estos conflictos.

Para ello, se procederá a la realización de los siguientes cambios:

- Ambientar los pasillos con trabajos elaborados por los alumnos, potenciando el trabajo cooperativo y en grupo. Para ello, se pondrá un corcho en las paredes próximas a cada clase, para que los alumnos puedan mostrar al resto de compañeros trabajos o guiños a días conmemorabais como el día de la violencia de género, día de La Paz, trabajos grupales de diferentes materias, etc. Siempre con el objetivo de dar vida a ese muro de oportunidades, adecuando a cada momento que queramos señalar de cada semana, mes o trimestre.

- Añadir módulos en los pasillos que inviten a trabajar, a sentarse, a compartir con los demás y a estar a gusto en este espacio. Con ello, modificaremos el aspecto de los pasillo añadiendo módulos de goma espuma donde los alumnos puedan acomodarse y den una vista mucho más innovadora al colegio, en este caso a los pasillo.

A continuación añado alguna ideas de como quedaría la transformación. Añadiendo muebles innovadores para lugares comunes de los alumnos, ademas de utilizar este espacio para plasmar trabajos.






domingo, 12 de noviembre de 2017

UNIDAD 3. PERSPECTIVA DEL ALUMNADO SOBRE ESPACIOS DEL CENTRO


UNIDAD 3. PERSPECTIVA DEL ALUMNADO SOBRE ESPACIOS DEL CENTRO


NUESTRO GIMNASIO



1.Pide al alumnado que piense en el espacio del centro (fuera del aula) que más les gusta.

Para la elección del espacio del centro que más gusta a nuestros alumnos se ha realizado una votación entre los alumnos de 3º ESO donde primero se ha realizado una lluvia de ideas de los espacios del colegio que más les gustan y luego, se han votado, saliendo elegido por mayoría el gimnasio de nuestro centro.


2. Solicítales que dibujen, fotografíen o describan el espacio seleccionado.

Los alumnos han realizado un boceto en los ordenadores del aula magna con la aplicación "Paint". Este sería uno de ellos. El gimnasio tiene aproximadamente el tamaño de una pista de baloncesto, tiene dos canastas movibles, los marrón son espalderas y tiene dos puertas, una de acceso a la parte izquierda de una canasta y otra en un lateral que da acceso al almacén de material.



3. Proponles que reflexionen sobre los motivos por los que les gusta tanto ese espacio. En función de la edad y características del alumnado, decide cómo vas a pedirles que lo expresen (por escrito, de forma oral, gráficamente, etc).

Los alumnos realizarán un escrito mencionado aquellas cosas buenas que ven del gimnasio y detallando el porque lo han elegido.

Resumiendo las reflexiones recogidas en los escritos, podemos expresar lo siguiente:

     - Es el lugar donde podemos jugar
     - Es donde el profesor nos deja juego libre en algunas clases
     - Puedo jugar con mis amigos
     - En el gimnasio puedo correr.
     - Me encanta jugar en equipo.
     - Me gusta cuando hacemos juegos donde estamos implicados toda la clase.
     - Me gusta porque me lo paso bien
     - Me gusta porque puedo hablar con los demás
     - Me divierte el material del gimnasio
     - Cada clase es diferente.


jueves, 9 de noviembre de 2017

RETO 2. UNIDAD 2.


TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO DE UN AULA

  1. Analiza el aula
Para llevar a cabo este reto, he reunido a todos los tutores de 3ºESO para comentarles los resultados obtenidos de sus alumnos en el diagnóstico participativo realizado. Abajo adjunto una tabla resumen con los resultados. En la entradas del blog correspondiente se pueden ver estos resultados mejor detallados y con gráficos.





De todos los datos obtenidos, podemos llegar a unas conclusiones que nos pueden orientar para realizar las transformaciones en las aulas de 3ºESO. Las conclusiones serían las siguientes:


    • Quitarían la tarima y cambiarían la disposición de las mesas y sillas, así como les gustaría que hubiera ascensor.
    • Les gusta trabajar en grupos y realizar ejercicios prácticos
    • Piden mas atención y cercanía por parte de los profesores
    • No les gusta nada el uniforme y piden clases con menos exámenes y más juegos.

  • 2. Elige un elemento del aula. 
Los elementos de las clases son la reorganización de mesas y la utilización del suelo como elemento o lugar de trabajo. Se trataría de realizar actividades diferentes o juegos (como reclaman los alumnos) para llevar a contenidos curriculares que lleven a un aprendizaje productivo.

     Se plantea a los tutores hacer una sesión de interioridad y para ello utilizamos una alfombra en el suelo o en la medida de los posible un suelo esponjado y de material acogedor para estar en él.

La actividad consistiría en lo siguiente:

La actividad a realizar sería una sesión de interioridad en un aula de 3º ESO. La actividad consistiría en una relajación donde los alumnos pueden estar sentados o tumbados en la alfombra del aula. 

         Se realizaría la relajación y posteriormente se presentaría en el proyector un video que trabaja la empatía y habilidades sociales. Posteriormente, los alumnos se sentarán en sus mesas colocadas en forma de "U" para realizar unas reflexiones sobre el video. Estas reflexiones estarán en una ficha de trabajo que ya estará sobre las mesas. 
         


       Finalmente, se hará una puesta en común dando respuesta a la reflexiones tratadas sobre el video proyectado.






3. Transforma el elemento seleccionado. 



A los alumnos se les comentaría la actividad, y por grupos se modificaría el aula para llevarla a cabo. Unos alumnos se dedicarían colocar las mesas y sillas, otros alumnos a colocar la alfombra, otros alumnos a colocar folios/posits en las mesas y otros a preparar el proyectos y buscar unas canción agradable para realizar la actividad. Una vez todo preparado se realizaría la actividad.



          Yo, como orientadora, no tengo disponibilidad de un aula para modificarla y poder realizar estos cambios a mi parecer, pero si hemos realizado esta actividad en alguna ocasión y ha salido genial, cumpliendo expectativas de alumnos y profesores.

Os adjunto un video de otro centro, buscado en la web, de la idea de la actividad.




lunes, 6 de noviembre de 2017

LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS. BOCETO

UNIDAD 2.  HITOS PARA AFIANZAR IDEAS CLAVE

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN EL AULA

Para tener en cuenta la distribuciones del espacio para a partir de que tenemos que flexibilizar los entornos de aprendizaje permitirá al alumnado descubrir nuevas formas de aprender y afrontar las tareas. El educador británico David Thornburg (enlace en inglés) propone cuatro maneras de distribuir el espacio para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje:
  • La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende. Este entorno es reconocible en los distintos contextos escolares y constituye una de las posibles distribuciones del espacio para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.
  • La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Este entorno tranquilo e íntimo, alejado del ruido y las posibles distracciones, típico de los espacios de biblioteca, requiere por parte del alumnado de un esfuerzo de auto-control que ayuda al trabajo personal.
  • La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos y, de esta manera, comprobar de lo que es capaz y qué ha aprendido.
Reflexiones:
  • ¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
Vamos a analizar estas cuatro forma de distribución del espacio para tomar conciencia de nuestro trabajo en el aula en base a estas formas de trabajo.
    1. La hoguera de campamento o campfire, la podemos asimilar a las explicaciones autoritarias que se imparten en las aulas y que dan imagen a la escuela de toda la vida. Una voz (el profesor) que transmite sus conocimiento y los alumnos realizan una escucha activa de ese conocimiento. La distribución en este caso suele ser en filas y todos los alumnos ordenados, incluso, en muchas ocasiones, por orden de lista.

       2. El abreviadero o watering hole, en este caso, esta manera de trabajar correspondería a los trabajos en grupos o aprendizaje cooperativo que se realiza en el aula. Donde la distribución de los alumnos y mesas es por grupos de cuatro o cinco alumnos/mesas, y los alumnos trabajan sobre un tema concreto que el profesor a marcado. Cada alumno aporta y da forma al trabajo, que en la mayoría de los casos tienen que exponer al resto de la clase.

        3. La cueva o cave, se trata del aprendizaje individualizado. Este aprendiza se desarrolla principalmente en casa, cuando hacen los deberes o trabajos de forma individual y enfrentándose por ellos mismo al contenido o aprendizaje marcado por el profesor en cada caso. A través del estudio, del uso de ordenadores/tablet, el alumno genera un conocimiento que plasma en forma de actividades. Podemos asimilar a la cueva como su zona de estudio, cuarto, mesa, etc donde trabajan en casa. Por otro lado, en el aula, esta organización se puede dar cuando hacen exámenes, ya que los hacen de forma individual y cada uno en su pupitre, sin mantener contacto con el resto de compañeros.

        4. La vida o life, estaríamos hablando del trabajo que realizan los alumnos cuando realizan un trabajo por proyectos o una actividad que tiene una forma final (mural, presentación, video, etc.) de tal manera que aplican los conocimiento a casos reales o les dan forma a ese conocimiento para contar a los demás. El aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en el pensamiento estarían dentro de esta forma de trabajo, donde las distribuciones de los alumnos serían parecidas según la actividad planteada. Los espacios para ello pueden ser muy polivalentes, ya que pueden usar la clase de ordenadores, grupos de trabajo en clase, parte de trabajo individual en casa, actividades en los patios o pasillos, etc.

  • ¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Estas distribuciones estarían marcadas por el tipo de actividad de cada momento. En la cuestión anterior, he indicado cual seria la distribución mas oportuna basada en lo que vayamos a trabajar o el trabajo final que tengan que presentar los alumnos.

    Lo que sí procuraría de realizar, es intentar de generar sorpresas y espectativas diferentes entre los alumnos, que cada actividad fuera cambiando, que no haya demasiadas clases con la misma distribución ya que considero que los alumno necesitan estar activos y realizar cosas diferentes cada día para fomentar la creatividad y la motivación hacia el aprendizaje.


Ejemplo de actividad. Boceto.

La actividad a realizar sería una sesión de interioridad en un aula de 3º ESO. La actividad consistiría en una relajación donde los alumnos pueden estar sentados o tumbados en la alfombra del aula. 

         Se realizaría la relajación y posteriormente se presentaría en el proyector un video que trabaja la empatía y habilidades sociales. Posteriormente, los alumnos se sentarán en sus mesas colocadas en forma de "U" para realizar unas reflexiones sobre el video. Estas reflexiones estarán en una ficha de trabajo que ya estará sobre las mesas. 
         
       Finalmente, se hará una puesta en común dando respuesta a la reflexiones tratadas sobre el video proyectado.





domingo, 5 de noviembre de 2017

Unidad 2. Poder Transformador de las Metodologías Activas


UNIDAD 2. LA METAMORFOSIS DEL AULA PARA UNA INNOVACIÓN METODOLÓGICA


Poder Transformador de las Metodologías Activas




1. REFLEXIONES


  • ¿Qué metodologías activas conoces?
Cada vez, la innovación va marcando nuevos caminos para mejorar nuestro día a día en el aula, creando metodologías que hagan desarrollar nuestro trabajo de una manera enriquecedora y que llegue mejor a desarrollar los conocimientos y aprendizajes de nuestros alumnos.

Algunas metodologías activas que conozco serían:
                   - Aprendizaje Cooperativo
                   - Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                   - Inteligencia Emocional
                   - La clase invertida o Flipped Classroom
  • ¿En qué medida estas metodologías implican una transformación del espacio del aula?
Todas ellas podrían tener un elemento común y similar que sería el romper con la escuela tradicional, una escuela cuya imagen plasma una instrucción autoritaria a los niños por parte del profesor, donde todos están en sus pupitres y el profesor da una clase magistral detrás de otra durante toda su jornada de trabajo. 

          Estas metodologías trabajan con una meta de romper lo tradicional, de que los alumnos sean los responsables de su aprendizaje y que el profesor quede como un mejor mediador y guía de este aprendizaje. 

              Por lo tanto, la principal barrera es romper con la estructura del aula, hacer grupos, mover mesas, utilizar medios informáticos, reunirse en cualquier parte para compartir conocimientos y llegar a conseguir crear trabajos innovadores y motivadores para los alumnos, y además, trabajos que vengan de sus propios compañeros.

  • ¿Crees que esas transformaciones del espacio son facilitadoras o barreras para el aprendizaje del alumnado?
En un primer lugar, el objetivo de estas transformaciones son para facilitar su aprendizaje y fomentar la motivación hacia lo que hacen . 
     
        Los alumnos necesitan novedad, impacto en cada momento, y estas medidas persiguen esto. Por el contrario, el inicio de estas metodologías activas y como consecuencias, sus transformaciones en el aula, suponen un reto para el docente y un nuevo aprendizaje para los alumno. 

        Necesitan acostumbrarse, tanto profesores como alumnos a trabajar de forma diferente, a romper barreras y a arriesgarse con lo que hacen, por ello, considero que puede ser una barreras que muchos todavía no están dispuestos a asumir o a implantar en sus aulas. ¡Tenemos que salir de la comodidad!

2. MAPA DE IDEAS


jueves, 2 de noviembre de 2017

RETO 1. DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO


DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO


1. Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es la finalidad de la transformación? 
Podríamos decir que la meta que queremos conseguir a la hora de hacer una transformación en los espacios es que con ello se beneficien en primer lugar los alumnos, que se potencie su motivación, que se fomente el aprendizaje y que se llega a alcanzar su desarrollo integral de una manera favorecedora, que requiera el menor esfuerzo posible y que si, es posible, favorezca la convivencia entre los alumnos generando un mejor clima de aula. 

             Al igual, también diría que otra meta de esta transformación sería el beneficio del profesor. El facilitar su día a día, el hacer de los espacios educativos unos entornos generadores de aprendizaje y buen clima entre sus integrantes, y también el dar lugar de poder trabajar con las nuevas metodologías que la innovación educativa nos marca como docentes y como profesionales.
  • ¿Qué perspectivas vas a recoger? 
El objeto de estudio en este caso serán los alumnos puesto que ellos son los principales implicados en los espacios educativos por lo que considero que es primordial conocer sus intereses, puntos de vista y aspectos que ven tanto negativos como positivos de los espacios del colegio en el que se encuentran. Nos vamos a centrar en alumnos de Secundaria, concretamente en los alumnos de 3º ESO A y les vamos cuestionar sobre las aulas en las que trabajan día a día.


2. Elige o diseña un instrumento.

Realizaremos un cuestionario online a los alumnos donde responderán preguntas de tipo "frases sin terminar". Que serán las siguientes:

EN MI AULA:
- Me siento bien en clase cuando... 
- Entiendo mejor las explicaciones cuando... 
- Lo que mejoraría de mi clase es...
- Me gustaría que mis profesores...

- No es justo que...
- Lo peor del colegio es...
- Lo mejor de este colegio es... 
3. Aplica el instrumento escogido.

El cuestionario se aplicará en la hora de tutoría en el aula de ordenador donde responderán al cuestionario subido en el blog que usamos en la página web del colegio.
4. Analiza las respuestas recogidas y extrae al menos cuatro conclusiones generales sobre la información que has obtenido con el diagnóstico participativo atendiendo a las valoraciones sobre los espacios educativos de aula, centro y comunidad.


Los resultados obtenidos en base a las respuestas de los alumnos de 3ºESO A son las siguientes:









CONCLUSIONES GENERALES

Podemos concluir que hay varios aspectos que alumnos cambian de clase tanto mirando la infraestructura como la parte personal que se mueve en su aula. Los cuatro siguientes puntos resumen los datos obtenidos por parte de los alumnos. 

    • Quitarían la tarima y cambiarían la disposición de las mesas y sillas, así como les gustaría que hubiera ascensor.
    • Les gusta trabajar en grupos y realizar ejercicios prácticos
    • Piden mas atención y cercanía por parte de los profesores
    • No les gusta nada el uniforme y piden clases con menos exámenes y más juegos.


              Estos datos considero que deben de tenerse en cuenta en la medida de los posible y siempre con lógica y coherencia a la hora de mejorar y realizar cambios. Sería oportuno presentarlos al claustro de profesores para ver sus opiniones y ver en qué cosas están de acuerdo y en cuales no. Posteriormente habría que presentarlo en la dirección del colegio con las respuestas recogidas de los alumnos y profesores para poder comenzar a realizar algunos cambios y que ellos, como dirección, dieran las pautas a seguir en estos cambios.